Publicado 08/29/2023

Minerva compra 16 plantas de Marfrig por R$ 7,5 mil millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En su mayor transacción, Minerva acaba de cerrar la compra de 16 plantas de faena y deshuesado de Marfrig en América del Sur y un centro de distribución por R$ 7,5 mil millones.
Hay 11 plantas en Brasil, 3 en Uruguay, una en Argentina y una en Chile, mercado de debut de la empresa de Fernando Queiroz.

LO QUE LE QUEDA A MARFRIG

Por su parte, Marfrig va a mantener las plantas de sacrificio y producción de productos con mayor valor añadido y en palabras de su propietario y presidente del consejo de administración, Marcos Molina dos Santos, «cada vez más, nos consolidamos como una compañía global con diversificación geográfica, productos con valor añadido y marcas líderes en sus segmentos».

El enfoque estratégico de Marfrig en productos de alto valor añadido y de marca comenzó en 2018, con la adquisición del control de National Beef, que además de abastecer el mercado estadounidense. Al año siguiente, la empresa adquirió Quickfood, en Argentina, propietaria de marcas líderes como Paty y Vieníssima!, y el complejo industrial de Várzea Grande, en Mato Grosso.

En 2020 se produjo la adquisición de Campo del Tesoro, en Argentina, enfocada a la producción de hamburguesas. Y, el año pasado, Marfrig inauguró la fábrica de hamburguesas en Bataguassu, en Mato Grosso do Sul. También el año pasado, Marfrig adquirió el control accionario de BRF, una de las mayores empresas de alimentos del mundo.

De 2018 a 2022, la participación de los productos industrializados y de marca en los ingresos netos de la operación en Sudamérica pasó de alrededor del 5% a casi el 20%. La capacidad de producción procesada se ha duplicado en los últimos cinco años.

EN URUGUAY, EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE TACUAREMBÓ CONTINUARÁ BAJO CONTROL DE MARFRIG, LÍDER EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE ORGÁNICA, ASÍ COMO LA UNIDAD DE PRODUCTOS PROCESADOS FRAY BENTOS

El 60% de las ventas de Marfrig procede de sus operaciones en América del Sur. Mantendrá todos sus complejos industriales en la región: en Brasil, Pampeano, en Rio Grande do Sul, exportador de conservas de subproductos vacunos para Europa, y las unidades de faena y procesamiento de productos de alto valor agregado y de marca en Várzea Grande, en Mato. Grosso y Promissão, en el interior de São Paulo.

La empresa también continúa con su nueva fábrica de hamburguesas en Bataguassu, en Mato Grosso do Sul, además del complejo industrial en San Jorge, en Argentina, donde produce artículos de marcas como Quickfood, Paty y Vieníssima.

En Uruguay, el complejo industrial de Tacuarembó continuará bajo control de Marfrig, líder en la producción de carne orgánica, y la unidad de productos procesados ​​Fray Bentos.

En Chile, la empresa mantiene sus complejos de almacenamiento, distribución y comercialización.

La venta de activos de los frigoríficos no implica un intercambio de acciones y está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras y de competencia.

Está previsto, además, que este martes 29 se lleve adelante una conferencia de prensa conjunta de ambas empresas.

REPERCUSIONES EN URUGUAY

La noticia se conoció luego de la hora 19 de este martes 28, luego de que finalizara la reunión semanal dela Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

A esa hora, también estaban sesionando las directivas de la Asociación y de la Federación Rural, así como de la Cámara de la Industria Frigorífica y de la Asociación de la Industria Frigorífica, pero en ninguna de los casos hubo comunicaciones oficiales al respecto.

“La noticia nos cayó como un baldazo de agua fría”, dijo un dirigente rural al ser consultado al respecto, y otro apostó aún más: “Más que un baldazo de agua fría, fue un tsunami de agua helada”.

“MÁS QUE UN BALDAZO DE AGUA FRÍA, FUE UN TSUNAMI DE AGUA HELADA”, DIJO UN DIRIGENTE RURAL QUE PREFIRIÓ MANTENER EL ANONIMATO

Seguramente este martes haya un mayor análisis de la situación, y el tema también estará en los más altos estamentos del gobierno, teniendo en cuenta la posición dominante que tomará Minerva de concretarse la operación.

“Me parece que la Comisión y Promoción de Defensa de la Competencia (del Ministerio de Economía y Finanzas) va a tener trabajo de nuevo”, dijo un dirigente que prefirió mantener su anonimato, recordando que dicho organismo se expidió recientemente autorizando la venta de BPU, de NH Foods, precisamente a Minverva.

A continuación compartimos acceso a los comunicados oficiales de ambas empresas, emitidos este pasado lunes 28.

DESCARGAR COMUNICADO MARFRIG

Fuente/Nota de referencia: Pipeline

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Noticias Relacionadas

Teléfono

(+598) 99 769 441

Dirección

Divina Comedia 1666, Piso 1 - Montevideo - Uruguay

Developed by Rubik