Publicado 04/23/2023

Las enseñanzas que dejó la sequía sobre el manejo del agua en Uruguay, según el ministro de Ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“No sé si la sequía dejó cosas buenas, me parece que ninguna. Lo que dejó es la toma de conciencia de que realmente el agua no es infinita, del mal uso que hacemos muchas veces”, afirmó el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, durante el Foro de Sostenibilidad organizado por BBVA la semana pasada.

Sobre este punto, el ministro dijo que es necesario empezar a trabajar en una política integral del agua que abarque a todos los sectores, y donde el ministerio de Ambiente sea quien “la dictamine y la controle”. “Esto significa aunar esfuerzos que hoy por hoy están totalmente repartidos en muchos organismos”, apuntó.

A modo de ejemplo, puntualizó que durante el déficit hídrico que afectó al país principalmente en los primeros meses del año, “hubo impulsos individuales” del Ministerio de Ganadería, las intendencias y OSE para “apagar incendios todos los días”. Esto porque “no se tenía una visión global de lo que pasaba”, según su punto de vista.

“Esa es la enseñanza que nos dejó está sequía. Empezar a trabajar en una solución integral de cómo manejamos el agua”, apuntó Bouvier durante un panel sobre huella hídrica.

La sequía  provocó un continuo descenso de los embalses y cursos de agua que se utilizan como fuente de abastecimiento a la población. Al punto que en febrero el Directorio de OSE resolvió prohibir el uso del agua potable para fines no prioritarios. La falta de agua también implica pérdidas millonarias para el agro, y sus efectos ya se reflejan en el desempeño de la economía uruguaya.

Fuente/Nota completa: El Observador

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Noticias Relacionadas

Teléfono

(+598) 99 769 441

Dirección

Divina Comedia 1666, Piso 1 - Montevideo - Uruguay

Developed by Rubik