Publicado 08/23/2022

Sorpresiva estabilidad del rodeo vacuno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dio a conocer este miércoles los datos primarios de existencias ganaderas en el país, con estabilidad en el rodeo vacuno y un moderado crecimiento de los vacunos de razas lecheras y de los ovinos.

Al 30 de junio había en el país, según estos datos, 11,89 millones de vacunos, unos 20 mil menos que a la misma fecha del año anterior, una caída de solo 0,2%. La expectativa, teniendo en cuenta la extracción récord de más de 2,9 millones de cabezas (entre faena y exportación en pie) era de una caída que, al menos de acuerdo con estos números primarios, no se estaría concretando.

Hay muchos datos positivos. Primero, la anticipación en el tiempo en dar a conocer los primeros resultados, gracias al trabajo de las oficinas encargadas y al alto porcentaje de declaraciones que llegó de forma electrónica.

Otro aspecto más que positivo es que se mantiene la tendencia de largo plazo de rejuvenecimiento del rodeo. La elevada extracción tiró hacia abajo la cantidad de animales de mayor edad (novillos de más de 3 años y vacas de invernada), en tanto que también hay una reducción de las vaquillonas de más de 2 años que, o fueron enviadas a corrales de engorde o ya forman parte del rodeo de cría.

Otro hecho positivo es que la cantidad de terneros contabilizados supera lo que se preveía. Son 2,98 millones de cabezas, lo que estaría determinando una tasa de destete de casi 69%, por encima de los niveles históricos y de lo que se podía prever teniendo en cuenta el dato de tasa de preñez del Taller de INIA 33 el año pasado. Esto estaría indicando que los criadores están tomando medidas para disminuir la pérdida de terneros entre la preñez y el destete.

Un dato que llamó la atención es que se haya mantenido el rodeo de cría, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento de la faena de vientres, casi 250 mil más que en el ejercicio anterior.

Es factible que, cuando se afinen los números con los datos definitivos, se dé una corrección a la baja en la cantidad total de vacunos, tal como sucedió el año pasado. Con los números actuales, teniendo en cuenta egresos (faena y exportación en pie) e ingresos al sistema (terneros), la cuenta da que la mortandad y faena predial se habría desplomado de los usuales 250-280 mil animales a 63 mil. Por más cuidado que los productores hayan puesto para disminuir la mortandad, teniendo en cuenta los altos precios, es poco probable que la disminución haya sido tan drástica.

Fuente/Nota completa: Tardáguila

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Noticias Relacionadas

Teléfono

(+598) 99 769 441

Dirección

Divina Comedia 1666, Piso 1 - Montevideo - Uruguay

Developed by Rubik