Publicado 04/14/2023

Se prepara misión oficial a China en busca de mejorar inserción de los productos uruguayos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos explicó que la misión oficial a China que se hará el mes que viene, donde el gobierno estará acompañado del sector privado, tiene por cometido mejorar la inserción de los productos uruguayos en ese mercado. Se llevan cuatro años sin misiones oficiales al principal mercado de los productos uruguayos.

“China es un mercado enorme. Vamos a hacer una agenda propuesta por el Embajador uruguayo, Fernando Lugris, donde visitaremos empresas en Mongolia, Mongolia Interior o Shanghai”, remarcó el titular del MGAP.

“Vamos a establecer los contactos que ya Conaprole tiene en China.”, agregó. En ese sentido, la cooperativa uruguaya tiene una gerenta en China y mantiene asiduos contactos con la Asociación de Industrias Lecheras de China, entre otros, donde hay interés del sector lácteo del gigante asiático en la lechería uruguaya.

Mattos remarcó que la misión oficial también visitará la Feria SIAL China, la más grande de Asia en materia de alimentos, donde está la posibilidad de interacturar con muchos sectores.

El ministro consideró que el sector lechero uruguayo tiene posibilidades comerciales en el mundo y reafirmó el apoyo del gobierno al sector.

“Lo estructural es contar con una lechería más renovada, más estructurada, con la incorporación de muchos productores. Se dice que la salida del sector es produciendo más leche y Uruguay tiene una imagen internacional consolidada y con mucho prestigio en los mercados. Hay que trabajar no solo en abrir mercados, nuestra misión a China será mejorar las condiciones actuales de comercio”.

El jerarca de Gobierno sostuvo que tambíen está en la mira la posibilidad de realizar una misión comercial a Centró América, como lo planteó Conaprole buscando captar esos mercados parar los lácteos uruguayos.

TLC.
Adelantó que el Canciller Francisco Bustillo está viajando a China la semana que viene, buscando hacer algunos planteos, pero remarcó también como importante la visita del presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva a China, lo que podría fortalecer la idea de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur. “Se verá si iremos solos a un TLC con China o con el Mercosur en su conjunto”, planteó. Es por todo esto que sostuvo que “en las próximas semanas hay muchas posibilidades de mejorar la situación del comercio”.

Desafío.
El jerarca de gobierno consideró que Uruguay y sus productos están ante un desafío imporante: “el mundo se está tornando más complejo y más proteccionista. Las negociaciones con los mercados se hacen más difíciles y hay que ver dónde están las oportunidades comerciales”. Mattos consideró que es de suma importancia que el sector privado haba propuestas al gobierno, “incentivando a realizar misiones oficiales para poder abrir e intensificar los mercados”.

Fuente: Rurales El País

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Noticias Relacionadas

Teléfono

(+598) 99 769 441

Dirección

Divina Comedia 1666, Piso 1 - Montevideo - Uruguay

Developed by Rubik